¿Qué portátil comprar en 2022? Cómo elegir un portátil en función de tus necesidades y presupuesto

La guía de compra de portátiles definitiva: 8 consejos esenciales para comprar un portátil en 2022. Los ordenadores portátiles continúan de moda, son lo suficientemente compactas como para llevarlas contigo de viaje y lo suficientemente versátiles como para ejecutar aplicaciones exigentes.

Para muchos un portátil es la mejor herramienta para trabajar o jugar en casa, en la oficina o en un aula universitaria. Si bien las tabletas y los teléfonos inteligentes son muy populares, los portátiles aun tienen su público, la mayoría de las personas se dan cuenta de que con una tablet o un smartphone no se puede hacer los mismo que con un portátil con Windows 11, desde escribir un trabajo de investigación hasta reproducir vídeos del cualquier tipo a jugar a videojuegos de STEAM, todo funciona mejor en un ordenador portátil.

Entonces, ¿qué tipo de portátil debo adquirir? Para eso he creado una guía de compra de portátiles para ayudarte. Hay una gran variedad de modelos, tamaños, características y precios, lo que hace que elegir el mejor portátil según tus necesidades sea un desafío.

que portatil comprar

Consejos rápidos para comprar un portátil

Si tiene prisa y no quiere esperar a fechas señalas como el Amazon Prime Day 2022 o el Portátiles Black Friday de 2022, estas son las cosas más importantes a tener en cuenta al elegir un nuevo portátil para ocio o trabajo.

  • Las pantallas de 12.5 a 14 pulgadas (pantallas pequeñas) ofrecen el mejor equilibrio entre usabilidad y portabilidad. Son buenas en portátiles para viajar. Las pantallas más grandes están bien si no viajas mucho y los modelos más pequeños son excelentes para los niños o estudiantes.
  • Si está gastando más de 700 euros, busque estas especificaciones mínimas:
    • CPU Intel Core i5 o AMD Ryzen 5
    • Pantalla con resolución FULLHD de 1920 x 1080
    • 8 GB de RAM
    • Almacenamiento con memoria SSD
  • Más de 8 horas de duración de la batería es ideal si planea llevar su ordenador portátil a cualquier lugar.

Considere un portátil convertible 2 en 1 (ya sea plegable o desmontable) si desea usar su ordenador como tableta. De lo contrario, un portátil estándar tipo concha puede ser la mejor opción.

Los Chromebook de Google son buenos para niños y estudiantes y su funcionalidad se está expandiendo rápidamente en los centros educativos. Los ordenadores portátiles con Windows 11 y las MacBooks ofrecen muchas funcionalidades; qué plataforma prefieres es una cuestión de gusto perso

Para ti: ➤ Mejores Ordenadores Portátiles Calidad Precio【 2022 】

Elija una plataforma: Mac, Windows o Chrome OS?

Esta no es una pregunta fácil de responder, especialmente si no está familiarizado con Mac y PC. Pero esta descripción rápida de las fortalezas y debilidades de cada plataforma debería ayudar, aunque seamos sinceros, casi todo el mundo usa Windows, si este es tu caso ya puede pasar al siguiente apartado.

La mayoría de los ordenadores portátiles vienen con uno de los tres sistemas operativos: Windows, Chrome OS o MacOS (solo para MacBooks). Elegir el correcto es una preferencia personal, pero aquí hay un resumen rápido de lo que ofrece cada uno.

Windows 11

El sistema operativo más flexible y más usado, Windows 11, se ejecuta en más modelos de ordenadores portátiles que Chrome OS o Mac OS X. Los portátiles con Windows 10 varían en precio desde menos de 150 € hasta varios miles de euros y ofrecen una amplia gama de características de modelos con características como pantallas táctiles hasta lectores de huellas digitales a chips de gráficos duales.

Desde su lanzamiento en julio de 2021, Windows 11 también ha agregado una serie de mejoras en diseño y productividad, incluida la capacidad de usar preguntas de seguimiento con Cortana, buscar su correo electrónico usando lenguaje natural y usar su lápiz para garabatear en casi cualquier lugar. Los portátiles con Windows 11 son excelentes para estudiantes, investigadores y usuarios de negocios, y son las únicas máquinas que los jugadores deberían considerar dentro del segmento de portátiles gaming

Apple macOS High Sierra (para ser reemplazado por Catalina)

Todas los MacBooks de Apple vienen con el último sistema operativo de escritorio de Apple, macOS. En general, el sistema operativo de Apple ofrece una funcionalidad similar a Windows, pero con una versión diferente de la interfaz que sustituye el menú Inicio y la barra de tareas de Microsoft en una base de aplicaciones (algunas de ellas exclusivas de Mac) en la parte inferior de la pantalla.

En lugar de Cortana, los usuarios de Mac tienen a Siri. También pueden realizar transacciones con Apple Pay para hacer pagos en tiendas físicas y online, recibir llamadas o mensajes de texto desde sus teléfonos y desbloquear sus ordenadores portátiles con un Apple Watch.

Sin embargo, macOS no está hecho para modo táctil, porque ningún MacBook viene con una pantalla táctil, y esto puede ser un paso atras para algunos usuarios.

Chrome OS de Google

Si necesita un dispositivo barato para navegar por la Web, consumir streaming, y consultar el correo electrónico del trabajo, navegar por las redes sociales como Facebook y chatear en línea, las Chromebook son unos buenos portátiles para ello, y tienden a ofrecer una buena duración de la batería a precios bajos.

Decide si quieres un 2 en 1 o un portátil convencional

Muchas ordenador portátiles de PC caen en la categoría específica de ordenadores portátiles 2 en 1, dispositivos que pueden cambiar entre el modo de cubierta tradicional, el modo de tableta (táctil) y otras posiciones intermedias, como los modos tienda o soporte.

Los portátiles 2 en 1 generalmente vienen en dos estilos diferentes: desmontables con pantallas que salen completamente del teclado y se pueden utilizar como tablets y ordenadores portátiles flexibles con bisagras que se doblan 360 grados para cambiar de modo.

Elige el tamaño correcto

Hay diferentes tamaños de pantallas (y tamaños generales en los portátiles). Los más habituales son los portátiles de 13 pulgadas, 14 pulgadas, 15.6 pulgadas y 17.3 pulgadas.

Antes de ver las especificaciones o los precios, debe averiguar qué tan portátil necesita que sea su nuevo ordenador. los ordenadores portátiles generalmente se clasifican por sus tamaños de pantalla.

  • Portátil de 11 a 12 pulgadas: los sistemas más delgados y livianos que existen tienen pantallas de 11 a 12 pulgadas y generalmente pesan menos de 1.5 kilos.
  • Portátil de 13 a 14 pulgadas: son los que brindan el mejor equilibrio entre portabilidad y usabilidad, especialmente si obtiene un ordenador portátil que pesa menos de 2 kilos. 13″ Pulgadas 14″ Pulgadas
  • Portátil de 15 pulgadas: el tamaño más popular, los ordenadores portátiles de 15 pulgadas generalmente pesan menos de 3 kilos. Considere este tamaño si desea una pantalla más grande y no planea llevar su ordenador portátil con frecuencia. 15″ Pulgadas
  • Portátil de 17 a 18 pulgadas: si su nuevo ordenador portátil lo vas a tener en escritorio todo el día todos los días, un sistema de 17″ o 18″ es la mejor opción para jugar juegos de alta gama o lograr una productividad en tu trabajo. 17″ Pulgadas

Compruebe que el teclado y el panel táctil / touchpad sea bueno

Las especificaciones más impresionantes del mundo no significan poco si el portátil que está comprando no tiene una buena ergonomía para utilizar a diario. Si planea hacer mucho trabajo en su portátil, asegúrese de que el teclado ofrezca una respuesta táctil sólida, un gran recorrido vertical (la distancia que baja la tecla cuando se presiona, generalmente de 1 a 2 mm) y suficiente espacio entre las teclas.

Busque un panel táctil (touchpad) preciso que no le brinde un cursor nervioso y que responda de manera consistente a los gestos multitáctiles, como pellizcar para hacer zoom.

Elige tus especificaciones, rendimiento y potencia

Los componentes principales de un portátil son el procesador, el disco duro SSD, la RAM y la tarjeta gráfica, vamos con una breve explicación de cada componente:

Procesador

Procesador / CPU: el «cerebro» de su portátil, el procesador tiene una gran influencia en el rendimiento, pero dependiendo de lo que quiera hacer, incluso el modelo mas económico puede ser lo suficientemente bueno. Aquí hay un resumen:

  • Procesador Intel Core i9: suplantando el Core i7 como la nueva CPU de gama alta de Intel, los procesadores Core i9 proporcionan un rendimiento más rápido que cualquier otro chip móvil. Disponible solo en ordenadores portátiles, estaciones de trabajo y plataformas de juegos de alta gama, las CPU Core i9 solo valen su precio premium si eres un usuario avanzado que usa los programas y aplicaciones más exigentes.
  • Procesador Intel Core i7: un paso adelante con respecto al Core i5, que los modelos con números que terminan en HQ o K usan una mayor potencia y tienen cuatro núcleos, lo que permite un juego y una productividad aún más rápidos. También hay chips de la serie Core i7 Y que tienen menor potencia y rendimiento. Esté atento a las CPU que tienen un 11 en el número de modelo porque son parte de la última serie Core de 11a generación de Intel y ofrecen un mejor rendimiento . Tenga en cuenta que las CPUs de novena generación de la serie H de Intel están disponibles ahora.
  • Procesador Intel Core i5: si está buscando un ordenador portátil convencional con la mejor combinación de precio y rendimiento, obtenga una con una CPU Intel Core i5. Los modelos que terminan en U (ej .: Core i5-7200U) son los más comunes. Aquellos con una Y en el nombre son de baja potencia y tienen un peor rendimiento, mientras que los modelos con HQ usan más potencia y aparecen en sistemas de juegos y estaciones de trabajo más gruesos. Las más nuevas CPU de Intel tienen cuatro núcleos y una serie de características útiles, que incluyen compatibilidad con Wi-Fi 6, integración Thunderbolt 3 y una mejor inteligencia artificial. Lea nuestro artículo de evaluación comparativa para ver cómo funcionan.
  • Procesador Intel Core i3: el rendimiento está solo un paso por debajo del Core i5 y también lo es el precio. Si posiblemente puede pasar a un Core i5, lo recomendamos.
  • AMD Ryzen Mobile: un nuevo conjunto de chips diseñados para competir con Intel Core i5 y Core i7.
    Serie AMD A, FX o E: los procesadores de AMD, que se encuentran en ordenadores portátiles de bajo costo, la compañía los llama APU en lugar de CPU, brindan un rendimiento decente por el dinero que es lo suficientemente bueno para la navegación web, la visualización de medios y la productividad.
  • Procesador Intel Pentium / Celeron: Común en los ordenadores portátiles de menos de 400 euros, estos chips ofrecen el rendimiento más lento, pero pueden hacerlo si sus tareas principales son la navegación web y la edición ligera de documentos. Si puede pagar más para obtener un Core i3 o i5, estaría mejor.
  • Procesador Intel Core m / Core i5 / i7 «Serie Y»: la baja potencia y el bajo calor permiten que los sistemas con estos procesadores queden sin ventilador. El rendimiento es mejor que Celeron, pero una muesca por debajo de la serie Core U normal.
  • Procesador Intel Xeon: procesadores extremadamente potentes y caros para grandes estaciones de trabajo móviles. Si realiza ingeniería de nivel profesional, modelado 3D o edición de vídeo, es posible que desee un Xeon, pero no obtendrá una buena duración de la batería o un ordenador portátil liviana.

Extra:

Memoria RAM

RAM: Algunas portátiles de menos de 300 euros vienen con solo 4 GB de RAM, pero idealmente desea al menos 8 GB incluso en un sistema económico y 16 GB si puede gastar un poco más. Para la mayoría de las personas, 16 GB o más es más que suficiente, mientras que 64 GB y más están reservados para usuarios avanzados.

Memorias SSD

Unidad de almacenamiento (también conocido como disco duro): incluso más importante que la velocidad de su CPU es el rendimiento de su unidad de almacenamiento. Si puede pagarlo y no necesita una tonelada de almacenamiento interno, compre su portátil con una unidad de estado sólido (SSD) en lugar de un disco duro mecánico, porque verá al menos tres veces la velocidad y un ordenador portátil mucho más rápida en general. Entre los SSD, las nuevas unidades PCIe x4 (también conocido como NVME) ofrecen el triple de velocidad que las unidades SATA tradicionales.

Pantalla

Pantalla: cuantos más píxeles tenga, más contenido podrá caber en la pantalla y más nítido se verá.

Lamentablemente, algunos portátiles económicos aún tienen pantallas de 1366 x 768 y también algunas portátiles de negocios, pero si puede permitírselo, le recomendamos pagar más por un panel que funciona a 1920 x 1080, también conocido como Full HD o 1080p. los ordenadores portátiles de gama más alta tienen pantallas de 2560 x 1600, 3200 x 1800 o incluso 3840 x 2160 (4K), que se ven bien pero consumen más energía, lo que reduce la vida útil de la batería.

  • Pantalla táctil: si está comprando un ordenador portátil normal, en lugar de una 2 en 1, no obtendrá muchos beneficios de una pantalla táctil y obtendrá de 1 a 3 horas menos duración de la batería. En 2 en 1, las pantallas táctiles son estándar. Si aún desea una pantalla táctil, consulte nuestra página de las mejores ordenadores portátiles con pantalla táctil.

Tarjeta Gráfica

Tarjeta Gráfica: si no estás jugando juegos de PC, creando objetos 3D o haciendo edición de vídeo de alta resolución, un chip de gráficos integrado (uno que comparte la memoria del sistema) estará bien. Sin embargo, si tiene alguna de las necesidades anteriores, es esencial un procesador de gráficos discreto de AMD o Nvidia.

Al igual que con las CPU, hay chips gráficos de alta y baja gama. Los sistemas de juegos o estaciones de trabajo de gama baja en la actualidad generalmente tienen GPU Nvidia MX250 o GTX 1650, mientras que los modelos de rango medio tienen RTX 3050 o RTX 3060 y los modelos de gama alta tienen GPU RTX 3070 o 3080. Nvidia mantiene una lista de sus chips gráficos de gama baja a alta, al igual que AMD.

Puertos y conectividad

Si bien la ausencia de puertos generalmente no es un factor decisivo al elegir un ordenador portátil, es útil obtener las conexiones que necesita directamente en el sistema, en lugar de tener que llevar una gran cantidad de dongles. La mayoría de los portátiles convencionales tendrán puertos USB 3.0 y salida HDMI para vídeo.

Sin embargo, un número creciente de ordenadores portátiles utilizan puertos USB Tipo-C o Thunderbolt 4 que son compatibles con USB Tipo-C. Obtener Type-C es una ventaja definitiva porque puede usarlo para conectarse a cargadores y bases universales.

Si puede esperar, el USB 4 llegará pronto con velocidades de transferencia más rápidas y la capacidad de conectar en cadena monitores 4K con un solo cable. Otras conexiones útiles incluyen ranuras para tarjetas SD, tomas de auriculares y puertos Ethernet (especialmente si eres un jugador).

Unidades de DVD / Blu-ray

Pocas portátiles vienen con unidades ópticas en la actualidad, porque todo el software y las películas se pueden descargar de Internet, aunque hemos realizado un seguimiento de los ordenadores portátiles con unidades de DVD.

Sin embargo, si realmente necesita leer / escribir discos y su ordenador portátil de elección no viene con una unidad de DVD incorporada, siempre puede comprar una externa que se conecte a través de USB por menos de 20 euros. Si desea ahorrar dinero, puede omitir ciertas funciones innecesarias, como una cámara de infrarrojos o Windows 11.

No escatime en la duración de la batería, + es mejor

Si está comprando un portátil grande y voluminoso destinado a ser una plataforma de juegos que usará solo en un escritorio cerca de una toma de corriente, no tiene que preocuparse por la duración de la batería.

Sin embargo, si planea usar el portátil en su regazo, incluso si está en casa o en el trabajo, querrá al menos 7 horas de duración de batería, con más de 8 horas ideal. Para determinar la duración esperada de la batería de un portátil, no tome la palabra del fabricante. En cambio, lea los resultados de terceros de fuentes objetivas, o confié en lo que yo le recomiendo.

Portátil con batería larga duración en 2022

Plan de compra basado en su presupuesto

En estos días, puede comprar un portátil utilizable por menos de 300 €, pero si puede gastar más, obtendrá un sistema con mejor calidad de construcción, mayor rendimiento y una mejor pantalla. Esto es lo que puede obtener para cada rango de precios.

140 € a 300 € : los ordenadores portátiles menos costosas son Chromebooks, que ejecutan el sistema operativo centrado en el navegador de Google, o sistemas Windows de gama baja con almacenamiento mínimo y procesadores más lentos, como el HP Stream 11 y el Dell Inspiron 11 3000. Úselos como solo ordenadores secundarias o para dárselas a los niños. Portatiles Baratos

400 € a 600 € : por menos de € 600, puede obtener un portátil con una CPU Intel Core i5 o AMD A8, 4 a 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 500 GB, todas las especificaciones respetables. Sin embargo, a este precio, la mayoría de los portátiles no tienen aun un SSD, una pantalla Full HD o una batería de larga duración. Portátil de 400 euros Portátil de 500 euros

600 € a 900 € : a medida que supere los 600 € , comenzará a ver más diseños premium, como acabados metálicos. Los fabricantes también comienzan a agregar otras características a medida que asciende en la escala de precios, incluidas pantallas de alta resolución y SSD. Lenovo IdeaPad 530s y Asus ZenBook UX333FA son excelentes ejemplos de ordenadores portátiles que ofrecen todas estas ventajas por menos. Portátil de 600 euros Portátil de 700 euros Portátil de 800 euros Portátil de 900 euros

Por encima de 900 € : en este rango de precios, espere portátiles que sean más portátiles, más potentes o ambos. Espere pantallas de mayor resolución, procesadores más rápidos y posiblemente gráficos discretos. Los ultraportátiles más livianos y duraderos, como el Apple MacBook Air y el Dell XPS 13, tienden a costar más de 1.000 € (aunque puede obtener el Dell por menos si no opta por una pantalla táctil). Los sistemas de juegos de alta gama y las estaciones de trabajo móviles generalmente cuestan más de  1,500 € o incluso tanto como  2,500 € o 3,000€. Portátil de 1.000 € Portátil Gama Alta

Encuentra portátiles según tu presupuesto.

La marca, más conocida, es mejor

Su ordenador portátil es tan buena como la compañía que la respalda, sobre todo si en algún momento tiene algún problema. El soporte técnico preciso y oportuno es primordial, razón por la cual Experto Portatil evalúa todas las principales y a la hora de recomendar un portátil esto es tenido muy en cuenta. El año pasado, Apple ocupó el primer lugar, seguido de la gran historia del año: Razer, mientras que Dell completó los tres primeros.

El soporte es solo una parte de lo que hace que una marca de notebook valga la pena. También debe considerar cómo el fabricante se compara con la competencia en términos de diseño, valor y selección, rendimiento de revisión y otros criterios. En muchos informes de las mejores y peores marcas de portátiles de 2022, HP ocupó el primer lugar, seguido de Asus y Dell junto a otras como MSI en primer lugar y Acer y Alienware completando los tres primeros.

Mejores Marcas de Portátiles 2023

¿Que portatil comprar en 2022? ¿Que portatil comprar en 2023? Lo sabremos dentro de poco. Y si tienes cualquier duda te respondo en un comentario.

4 comentarios en «¿Qué portátil comprar en 2022? Cómo elegir un portátil en función de tus necesidades y presupuesto»

  1. Buenos dias:
    que portatil me recomiendan para la carrera de ingenieria de organizacion industrial??
    Estaba buscando algo de 16 gb ram, 512 ssd, un procesador potente y una tarjeta grafica dedicada, para poder abrir y usar sin problemas programas tipo Autoacad y a poder ser que no sea muy pesado y que no suba mucho el presupuesto. Se que se pide demasiado, pero agradeceria si me pueden ayudar.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario